lunes, 23 de noviembre de 2009

CONTADORES Y ACOMULADORES

Un contador es una variable (casi siempre de tipo entero) cuyo valor se incrementa o decrementa en cada repetición de un bucle. Es habitual llamar a esta variable “cont” (de contador) o “i” (de índice).
El contador suele usarse de este modo:
Primero se inicializa antes de que comience el bucle. Es decir, se le da un valor inicial. Por ejemplo: cont = 5
Segundo, se modifica dentro del cuerpo del bucle. Lo más habitual es que se incremente su valor en una unidad. Por ejemplo: cont = cont + 1
Esto quiere decir que el valor de la variable “cont” se incrementa en una unidad y es asignado de nuevo a la variable contador. Es decir, si cont valía 5 antes de esta instrucción, cont valdrá 6 después.
Otra forma típica del contador es: cont = cont – 1
En este caso, la variable se decrementa en una unidad; si cont valía 5 antes de la instrucción, tendremos que cont valdrá 4 después de su ejecución.
El incremento o decremento no tiene por qué ser de una unidad. La cantidad que haya que incrementar o decrementar vendrá dada por la naturaleza del problema.
Tercero, se utiliza en la condición de salida del bucle. Normalmente, se compara con el valor máximo (o mínimo) que debe alcanzar el contador para dejar de repetir las instrucciones del bucle.
Ejemplo: Escribir un algoritmo que escriba la tabla de multiplicar hasta el 100 de un número N introducido por el usuario algoritmo tabla_multiplicar variables cont es entero N es entero inicio leer (N) cont = 1 mientras (cont <= 100) hacer inicio escribir (N * cont) cont = cont + 1 fin fin El uso de contadores es casi obligado en bucles “mientras” y “repetir” que deben ejecutarse un determinado número de veces. Recuerde que siempre hay que asignar al contador un valor inicial para la primera ejecución del bucle (cont = 1 en nuestro ejemplo) e ir incrementándolo (o decrementándolo, según el algoritmo) en cada repetición con una instrucción del tipo cont = cont + 1 en el cuerpo del bucle. De lo contrario habremos escrito un bucle infinito. Por último, hay que prestar atención a la condición de salida, que debe estar asociada al valor del contador en la última repetición del bucle (en nuestro caso, 100). Mucho cuidado con el operador relacional (<, >, <=, >=, etc) que usemos, porque el bucle se puede ejecutar más o menos veces de lo previsto


Acumuladores
Las variables acumuladoras tienen la misión de almacenar resultados sucesivos, es decir, de acumular resultados, de ahí su nombre.
Las variables acumuladores también debe ser inicializadas. Si llamamos “acum” a un acumulador, escribiremos antes de iniciar el bucle algo como esto: acum = 0
Por supuesto, el valor inicial puede cambiar, dependiendo de la naturaleza del problema. Más tarde, en el cuerpo del bucle, la forma en la que nos la solemos encontrar es: acum = acum + N
…siendo N otra variable. Si esta instrucción va seguida de otras: acum = acum + M acum = acum + P
… estaremos acumulando en la variable “acum” los valores de las variables M, N, P, etc, lo cual resulta a veces muy útil para resolver ciertos problemas repetitivos.
Ejemplo: Escribir un algoritmo que pida 10 números por el teclado y los sume, escribiendo el resultadoalgoritmo sumar10variables cont es entero suma es entero N es entero inicio suma = 0 para cont desde 1 hasta 10 hacer inicio leer (N) suma = suma + N fin escribir (suma) fin
En este algoritmo, cont es una variable contador típica de bucle. Se ha usado un bucle “para”, que es lo más sencillo cuando conocemos previamente el número de repeticiones (10 en este caso). La variable Nsuma es el acumulador, donde se van sumando los diferentes valores que toma N en cada repetición. se usa para cada uno de los números introducidos por el teclado, y la variable
http://profeblog.es/blog/alfredo/2008/03/12/contadores-acumuladores-conmutadores



Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle; deben realizar una operación de inicialización y posteriormente las sucesivas de incremento o decremento del mismo. La inicialización consiste en asignarle al contador un valor. Se situará antes y fuera del bucle.Representación: ¬ nombre del contador> + Si en vez de incremento es decremento se coloca un menos en lugar del más.Ejemplo: i = i + 1

Un acomulador una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.Representación: ¬ +
Ejemplo: Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 enteros y escribir el resultado. Se desea resolver el problema usando estructura Desde, Mientras y luego Repetir.
http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/estructuras-basicas




En un CPU de computadora, el acumulador es un registroo en el que son almacenados temporalmente los resultados aritméticos y lógicos intermedios que serán tratados por la unidad aritmético-lógica (ALU).
Sin un registro como un acumulador, sería necesario escribir el resultado de cada cálculo (como adición, multiplicación, desplazamiento (shift), etc.) en la memoria principal, quizás justo para ser leída inmediatamente otra vez para su uso en la siguiente operación. El acceso a la memoria principal es significativamente más lento que el acceso a un registro como el acumulador porque la tecnología usada para la memoria principal es más lenta (pero más barata) que la usada para un registro interno del CPU.
El ejemplo canónico para el uso del acumulador es cuando se suma una lista de números. El acumulador es puesto inicialmente a cero, entonces cada número es sumado al valor en el acumulador. Solamente cuando se han sumado todos los números, el resultado mantenido en el acumulador es escrito a la memoria principal o a otro, registro no-acumulador del CPU.
Los CPUs modernos generalmente tienen muchos registros, todos o muchos de ellos pueden ser capaces de ser utilizados para los cálculos. En una arquitectura de computadora, la característica que distingue un registro acumulador de uno que no lo sea, es que el acumulador puede ser usado como operando implícito para las instrucciones aritméticas (si la arquitectura fuera a tener alguno).
Por ejemplo, una computadora pudede tener una instrucción como:
Add DireccionDeMemoria.
Un contador web es un programa informático que indica el número de visitantes que una determinada página web ha recibido. Una vez configurado, estos contadores se incrementarán uno a uno tras cada visita a la página web.
El número de visitas se muestra habitualmente mediante una imagen digital o en texto plano. Las imágenes de estos contadores pueden mostrarse con una amplia variedad de fuentes o estilos. Un ejemplo clásico sería mostrarlo como si se tratara de un cuentakilómetros. El contador se acompaña a menudo de la fecha en la que fue configurado o puesto a cero por última vez.
Los contadores web no son necesariamente confiables. Un webmaster podría configurarlo para comenzar en cualquier gran número, dando la impresión de que su sitio es más popular de lo que es en realidad.
Algunos sitios web se han dado a conocer por ofrecer premios al visitante que suponga un número de visitas determinado. Estos eventos son más populares en sitios japoneses y se conocen como kiriban.
http://es.wikipedia.org/


CONCEPTO PERSONAL
Los contadores son variables cuyo valor se incrementa en una cantidad constante cada vez que se introduce un determinado proceso.
Un acumulador es una variable que contiene información cuya misión es almacenar cantidades variables que son resultados de suma en una programación.

7 comentarios:

  1. Excelente explicación. Me podrías explicar por favor que es y como funcionan los interruptores o conmutadores o switch, ojalá con ejemplos.

    Fabián, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si coño pon un ejemplo pero ta jevi la explicación

    ResponderEliminar
  3. hey me podes ayudar con ejemplo cuando te den un limite n

    ResponderEliminar
  4. 1.Para Realizar un algoritmo algunos conceptos utilizados son los acumuladores y contadores, estos dos permiten.

    A. Acumular un valor dado.
    B. Identificar el nombre de una variable.
    C. Contar uno a uno un valor
    D. mantener constante su valor.

    ResponderEliminar