lunes, 23 de noviembre de 2009

CONSTANTES Y VARIABLES

En los programas existirán conceptos que poseerán valores, estos conceptos reciben el nombre de variables. Las variables poseen en un momento de la ejecución del algoritmo un único valor, pero este valor puede ir cambiando a medida que se van ejecutando instrucciones, de allí el nombre de variable. Las constantes son conceptos que resultan invariables a lo largo de un algoritmo. En algunos lenguajes existe la posibilidad de que el programador definan sus propias variables.
En el ejemplo anterior las constantes que aparecen son 5, 100, Verdadero y Falso.
http://www.mailxmail.com/curso-informatica-ordenador-cientifico-desarrollo/constantes-variables


Actualmente la tendencia es la contraria: los datos tienen mayor o igual importancia que el programa, llegandose al extremo de estructurar el programa de acuerdo con la estructura de los datos.
Un dato refleja normalmente una mediad del mundo fisico que debemos introducir en nuestro programa que a su vez esta almacenado en el ordenador.
El ordenador acutual a pesar de su enorme avance tecnologico, aun tiene su periferia algo limitada. Actualmente los datos accesibles o legibles por un ordenador pueden ser:
datos magneticos (cintas, discos, …)
marcas sensibles
teclados
caracteres opticos
Antes de entrar en detalle sobre constantes y variables, hay un concepto que habria que dejar claro, y este es el concepto de identificador.
Un identificador se define como una secuencia de caracteres comenzando con una letra y seguida por cero o mas letras, o numeros.Las constantes como indica su nombre, son datos que varian durante la ejecucion o vida del programa.
PI=3.1415
Esto es un claro ejemplo de una constante.
Por analogia, una variable, es un identificador que durante la ejecucion de un programa o su vida, puede ir cambiando los valores que almacena.
En delphi, pascal o lazarus (a parti de aqui, siempre dire lazarus), una constante se utiliza de la siguiente forma:
const pi=3.1415;
Como se puede ver, se utiliza la palabra reservada const.
Para la declaracion de variables se utiliza la palabra reservada var.
Ejemplo:
var
dia: integer;
area: real;
http://www.kriptus.com/pascal-tipos-de-datos-constantes-y-variables/


Toda variable debe tener un tipo de dato y un nombre
El nombre de una variable se sujeta a las reglas que existen en el lenguaje para formar un identificador
Algunos identificadores están reservados como son los nombres de comandos del lenguaje, e.g. RETURN
Un identificador debe iniciar con una letra A-Z, seguida cero ó más letras A-Z, _ (guión bajo) y dígitos 0-9
Nota-1: No se aceptan letras que no sean del alfabeto inglés, e.g. á, ü

¿Qué son las constantes?
Son aquellos valores que, una vez compilado el programa, no pueden ser cambiados.
Al definir las constantes, debemos tomar en cuenta las siguientes REGLAS DE CONVERSIÓN DE TIPOS DE DATOS:

Reglas de conversión de tipos de datos I
Una constante entera (sin parte decimal) es tomada como tal, a menos que se la añadan las letras F ó L (mayúsculas ó minúsculas) ejemplos : 1 : tomada como entera (int) 12f : tomada como flotante (float) 456L : tomada como doble larga (long double)
Una variable con parte decimal es tomada siempre como DOUBLE, salvo que se la siga de la letra F ó L 2.0 : tomada como doble (double) 3.56F : tomada como flotante (float) 1.007L : tomada como flotante larga (long float)

CONCEPTO PERSONAL
Una variable es una espacio en la memoria que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede variar durante la ejecución de un programa.
Una constante es un dato numérico o alfabético, cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución de un programa.

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